FISTERRA

FISTERRA

sábado, 28 de febrero de 2015

HADES (Loreto)



Mi nombre griego es Hades, mi nombre romano es Plutón. Mis epítetos, es decir, como se me define es Polidegmon que quiere decir hospitalario y Eubuleo que significa de prudente consejo. Soy hijo de Cronos y Rea, y por lo tanto hermano de Zeus, Poseidón, Hestia, Hera y Démeter.
Al nacer fui tragado por Cronos y luego expulsado, como todos mis hermanos, con la ayuda de Zeus.
Participé en la lucha de los Titanes, y los Cíclopes me armaron con un casco que me hacía invisible son el que se me representa. Fui uno de los tres soberanos que nos repartimos el imperio del universo despúes de la victoria de esta lucha; se me atribuyó el mundo subterráneo llamado también inframundo o Tártaro.
Reino en los infiernos y soy severo con todo aquel que está en el. Cuento con la ayuda de demonios, y todo tipo de genios para que nadie vuelva a la tierra, además de la ayuda de mi gran perro de compañía Cerbero(el perro de tres cabezas que designé para asegurar el Hades) y Persefone, mi sobrina y no menos cruel, hija de Démeter y de la que estoy completamente enamorado. Como mi hermano Zeus no me dejaba casarme con ella ya que le repugnaba que viviera para siempre en mis dominios, la secuestré y me la llevé al inframundo. Me obligaban a devolverla y como mi amor era tan fuerte le obligué a comer un grano de una granada en mis territorios, ya que todo aquel que come algo en el Tártaro no vuelve nunca jamás a vivir en la tierra. Así pues Persefone permanece la tercera parte del año a mi lado.
Se me rinde culto únicamente en el Elis, aunque las entradas a los infiernos son respetadas y consideradas sagradas (Plutonia, Jaronia).
Por último contaré un mito en que intervengo, el mito de Heracles. Cuando Heracles quiso bajar a mis dominios se lo impedí y me enfrenté a él, mas Heracles me hirió en un hombro con una flecha y acudí rápidamente al Olimpo donde Peán, el “dios que cura” me aplicó un bálsamo milagroso que cicatrizó mi herida. La victoria la llevó mi sobrino Heracles, hijo de Zeus. No solo Heracles intento entrar en mis dominios sino otros héroes también como Odiseas, Eneas (acompañados de Sibila) Orfeo, Teseo y  Psique.
Todos me temen, tanto dioses como humanos, y aunque represente el inframundo y se me atribuye la malvad mi gran función es mantener un gran equilibrio.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario